El click que cambió la industria de la moda

¡Hola a todos! Hoy, hablaremos de un tema que desde muy pequeña me apasiona, la moda. Quería ser diseñadora, solía comprar cuadernos y llenarlos de pequeños dibujos, de vestidos, faldas y accesorios. Me encantaban las revistas, Vogue, Teen Vogue, Seventeen, veía los colores y me quedaba fascinada. Tener la copia en físico hacia que sintiera que tenía el mundo en mis manos. Pues, resulta que ahora ese mundo está también en mi laptop, en mi tablet e incluso en mi teléfono.

El mundo de la moda encontró su nicho en los blogs de aficionados que luego de años de esfuerzo son ahora la mano derecha de la industria de la moda. Gracias a ellos, conocemos más rápido las tendencias, nuevos diseñadores, nuevos estilos y aún, se vuelve un pequeño centro de compras. Estar conectados con el mundo de la moda se ha vuelto más fácil desde que con un click podemos entrar a nuestros blogs favoritos.

Un poco de historia

Blog de Kathryn Finney, The Budget Fashionsita, en la actualidad.
Blog de Kathryn Finney, The Budget Fashionsita, en la actualidad.

No se sabe con exactitud desde cuando surgieron los fashion blogs, pero desde antes del 2002, se conoce sobre blogs cuyo tema principal era la moda. Uno de los primeros blogs conocidos fue el de Kathryn Finney, que en el año 2003 empezó su blog como un modo de pasar el tiempo, hasta que un año después, The Budget Fashionista, o en español, El Fashionista con Presupuesto, se convirtió en su trabajo y fue así como ella se convirtió en una de las pioneras en este ámbito.

En el año 2005, los fashion blogs salen de las redes para formar parte de los medios escritos cuando estos se dan cuenta del impacto que estos tienen en el mundo de la moda. En este año, el editor en jefe de la Revista Jane, Brandon Holley, dijo al periódico New York Times: “La moda se mueve tan rápidamente que los lectores notan que los blogs se mantienen más al día que las revistas tabloides como US Weekly”.

iamfashion
Blog I Am Fashion, dirigido por Rebecca Fork. En marzo de 2009, Rebecca y su compañera decidieron cerrar el blog.

Blogs como I AmFashion, con una cantidad de lectores que fácilmente podía llegar a 1,000 o 1,200 por día. Se empezó a considerar el poder de los blogs al utilizar no sólo los ejemplos de estilo de vida de las celebridades y de las cosas que utilizaban, sino que como Gina Pell, directora ejecutiva de Splendora, dijo: “A sus lectores les interesa más saber que usa la gente real que lo que usa Jennifer Lopez”.

¿Dónde están ahora?

En la actualidad, los blogs de moda no solo son un hobbie, sino que para muchos, es  un negocio mediático muy rentable. A partir del 2006, cuando los escritores de blogs fueron invitados a sentarse en la primera fila de la prestigiosa tienda de Bryant Park en la semana de la moda en Nueva York, estos autores y sus blogs se volvieron el objetivo de empresas de marketing, grandes casas de diseñadores y publicidad variada.

Tienen ahora patrocinadores y asociaciones con diseñadores y marcas que les ofrecen sus productos por el impacto que los bloggers tienen en la parte de la sociedad que son ávidos lectores de ellos. Como ejemplo de esto, la marca Lord and Taylor debutó una iniciativa publicitaria innovadora, logrando que el vestido clave de la colección, se vendiera casi inmediatamente. Y se preguntarán ustedes, ¿Qué hicieron ellos? ¡Sencillo! Dejaron en las manos de los fashion bloggers la publicidad para el vestido, al dárselo a 50 fashion bloggers.

Los más conocidos

theblondesalad3

The Blonde Salad
The Blonde Salad es un blog creado por Chiara Ferragni en el año 2009. Para este joven de 27 años, su blog nunca fue tan solo un hobbie, pues desde sus comienzos quería hacer de él una marca. Lentamente el blog fue creciendo y su influencia captó la atención de grandes marcas como Dior. Luego de financiar sus viajes y estadías a las semanas de moda, Chiara y sus compañeros empezaron a ver los frutos de su trabajo, pues ahora eran invitados a las Semanas de Moda y los gastos ya no debían siquiera pagarlos ellos mismos.

Además, empezó a ganar dinero al posicionar productos en su página, lo que ahora se ha vuelto una práctica común. Gracias a todo ese esfuerzo, The Blonde Salad genera 7 millones de Euros al año.

Kayture

kayture 2

Kayture es un blog creado en 2011 por Kristina Bazan, una joven de Genova que con su pareja, James Chardon, han creado uno de los blogs más importantes en la red. Fotografía impecable, posts de calidad editorial, y el carisma de Kristina Bazan, han permitido que el exito de Kayture se expandiera a crear asociaciones con lujosas marcas como Chopard, Cartier y Piaget. Además de esto, la joven ha sido invitada a galas exclusivas como es el Festival de Cannes y diversas semanas de moda que nos permite vivir con ella a través de su blog, sus fotos y sus videos. Aquí les dejo un link a una sesión de preguntas y respuestas con Kristina.

LovelyPepa

lovelypepa

Si les gustan los blogs en español, aquí les va uno excelente: LovelyPepa. Con un diseño delicado, armonioso, atractivo y chic. Alexandra Pereira es una bloggera española, dueña del blog más seguido en España, con más de 1000 visitas diarias. Alexandra nos invita a compartir con ella su pasión por la moda y los viajes. Y, por su puesto, su influencia no paso inadvertida, pues grandes marcas como Louis Vitton, Loewe, Piaget y Tous han hecho colaboraciones con esta original muchacha.

DiasyVegablog

vegablog
Aquí otro en español, liderado por Vega Royo-Villanova, una mujer que vive por la moda, los viajes, la fotografía, y el estilo impecable de la mujer. Su blog, por supuesto, refleja cada una de esas facetas de su vida y nos permite viajar con ella a través de Europa, en las Semanas de la Moda a las que asiste y a los fascinantes lugares que visita. De entrevistas con revistas importantes como Vanity Fair, a sesiones de fotos con fotografos renombrados, esta bloguera se convirtió en una de los más importanes y conocidos personajes en el mundo de la moda.

Cada una de estas bloggers no solo son la cara de lo que ahora es una marca, sino que con esfuerzo y creatividad, convirtieron su blog en un negocio importante y original, se volvieron parte de la creciente industria de los blog de moda. Por lo tanto, ¿qué nos enseña esto? ¡Hacé lo que te gusta! Disfruta de las pequeñas cosas que te hacen sonreír y no tengas miedo de empezar algo nuevo, como un blog, quizá pronto seas uno de los blogs más conocidos =D

 – Junieth Dinarte

Deja un comentario