El diseño de tu blog: Tres reglas que no puedes olvidar

Camila López Carías


Decidí comenzar este post con una confesión: No soy lectora habitual de blogs. Esto no quiere decir que no me gusten, o que los evitó constantemente. Por el contrario, recientemente me propuse comenzar a consumir más este tipo de contenido.  Con esto  quiero decir que soy una neófita en el tema, aún aprendiendo y dando pasos de bebé. Me gustaría poder dar algunas recomendaciones o algo dentro de esa línea, pero creo que mejor dejo eso para otro día, otra fecha, en el futuro, cuando sepa realmente de lo que estoy hablando. 😛

Sin embargo, en el camino encontrar blogs para leer, me he topado con muchas similitudes en cuanto al estilo y diseño e incluso pude  reconocer algunas tendencias. Creo que esto es importante a tomar en cuenta, sobre todo pero no exclusivamente, al momento de crear contenido. Por eso, en este post les presentaré algunas tendencias y consejos  para que su blog luzca atractivo para el público actual.

El diseño de tu blog

1. El diseño debe adaptarse a todos los dispositivos

Las plantillas de blogs que se adaptan automáticamente a dispositivos móviles son muy prácticas

Esta primera regla es esencial para cualquier blog en la actualidad. Las personas ya no consumen el contenido únicamente a través de su computadora, ahora de la computadora pasan a la tableta y,  de la tableta al celular. Todos los días nos mantenemos en esa constante (y casi automática) transición entre dispositivos. Es más, no solo es que las personas usan otros dispositivos para ver contenido, es que utilizan más estos dispositivos que las mismas computadoras.

Por lo tanto, es crucial que cualquiera que sea la plantilla  de tu blog, esta tenga la opción de adaptarse a los diferentes dispositivos desde los cuales se puede acceder al blog. De lo contrario, muchos ni siquiera tomarán en cuenta tu blog, o decidirán leerlo “más tarde” desde un ordenador.

Además de la plantilla, hay que prestar especial atención al tamaño del texto. Lo recomendable es que sea un poco más grande de lo normal puesto que, de lo contrario, resultaría difícil y tedioso de leer en las pantallas de los celulares o las tabletas. Entonces, en lugar de utilizar un tamaño de 12px utilizá un tamaño de 16px para mayor claridad y mejor adaptabilidad.

Otra tendencia relacionada es la del scrolling vertical (infinito o parallax) y la disminución de clics. Ya sea en la computadora o en los dispositivos móviles, los lectores encuentran mucho más fácil leer el contenido de un blog a través del scrolling (o desplazamiento) vertical. Aunque,  resulta mucho más importante y práctico en los dispositivos móviles. Igualmente, resulta poco práctico el uso de clics para navegar en el blog y lo mejor es optar por un menú desplegable.

2. El diseño debe ser simple y minimalista

Esta es la tendencia actualmente: Colores pastel o negro para los fondos y encabezados, muchos muchos espacios blancos, y texto negro o gris. Entre más simple y minimalista mejor. Esto quiere decir que los adornos, estampados, bordes complejos, colores psicodélicos, fondos arcoíris, texto amarillo y demás están completamente vetados. Los diseños minimalistas permiten centrar la atención en el texto y evitar las posibles distracciones. Además se ve muy bien en los dispositivos móviles (¡un punto más para la adaptabilidad!).

Ejemplo del Material Design de Google

De la misma forma, los elementos tienden a ser más planos. Los iconos pasan a ser completamente de dos dimensiones, las sombras se pierden casi completamente (Ej: Material Design de Google). La importancia de seguir esta tendencia es que, debido a que es tan tan tan común, los lectores le tienen cierto rechazo a otros tipos de diseños.

3. El diseño debe ser visual y en alta definición.

En 2015 lo visual  ha conquistado las pantallas completas  de los sitios web en forma de fotos, vídeoscinemagrafías. Poco a poco, los slides de fotos están pasando la antorcha a esta nueva tendencia. El arte visual en alta definición capta la atención del público inmediatamente. Es como un postre para las ojos. Hay que tomar en cuenta que este tipo de diseño brilla con mayor intensidad en blogs donde el contenido tiene un enfoque más visual como los blogs de moda, artes visuales, fotografía, etc. Esto no significa que sea imposible utilizarlos en otro tipo de blogs, mi consejo es utilizar ese diseño para las páginas de inicio (ya que suele ser lo primero que los lectores ven), páginas estáticas (donde el contenido no cambia y el texto es poco) u optar por un scrolling parallax. De modo que todos los blogs pueden sacar provecho de esta tendencia que le da cierto toque especial a los blogs.

Full screen 2

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Estas son las tres reglas que debes de conocer y poner en práctica al momento de diseñar tu blog. Y, aún si no piensas crear contenido en la web, estoy segura que pudiste reconocer estas reglas en los sitios web que frecuentan. Espero haya sido útil el post, abajo dejo otros artículos referentes al tema. ¡Hasta la próxima! 🙂


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