Primera impresión: Orange is the New Back

Camila López Carías


Orange Is The New Black (OITNB) es una serie original de Netflix que estrenó en junio del año 2013. La serie se encuentra entre las series más pupulares en la web. Sin embargo, nunca me había dado el tiempo de verla hasta esta semana. En este post les hablare un poco sobre lo que pensé de la serie a partir de los dos primeros capítulos.

Empecemos con alguna información general: Actualmente la serie cuenta con dos temporadas y la tercera será estrenada el doce de junio. La historia está basada en el libro de no ficción titulado Orange Is the New Black: My Year in a Women’s Prison (Orange Is the New Black: Crónica de mi año en una prisión federal de mujeres) escrito por Piper Kerman.

Debido a que la serie es muy popular en internet, les mentiría si les dijera que vi los primeros episodios sin saber completamente nada acerca de la serie. Gracias a las numerosas horas de mi vida que invierto en internet pude inferir algunos aspectos del programa (aunque no todos eran reales).

Lo que deduci correctamente

  • La serie trata de la vida en la prisión de un grupo de mujeres.
  • Este grupo tiene una gran diversidad racial.
  • Se habla de relaciones homosexuales (específicamente las lesbianas).

Lo que no decidi correctamente

  • Por alguna razón pensé que el personaje principal, Piper Chapman (interpretada por Taylor Schilling), tendría una personalidad parecida a Amy Poehler (no tengo una explicación lógica para esto).
  • Tenía la impresión que la OITNB sería como una sitcom tradicional, o que tendría su principal foco en la comedia (los chistes, situaciones cómicas, etc).

Los primeros dos episodios relatan cómo Piper llega a la prisión y el transcurso de su primera semana ahí. Con solo los primeros minutos me doy cuenta que los escritores no pretenden endulzar las situaciones, todo lo contrario, estas transpiran un realismo que en muchas ocasiones me hizo sentir la incomodidad, el estrés, el enojo y la ansiedad reflejada en la serie.

No crean que todo en la serie es estrés, mientras veía la serie hubieron muchos momentos en los que me reía, sobretodo debido a las peculiares personalidades de las presidarias. Por ejemplo: Cada vez que Piper decía “gracias” a alguien con cara de que las consideraba su propia versión de Santa Teresa de Calcuta (lo cual pasa muy seguido durante el primer episodio),

Otro aspecto de la serie que me encanto fue la forma en que presentan los diversos grupos raciales presentes en la prisión. Si bien hicieron evidentes ciertos prejuicios y estereotipos raciales a partir de cómo los tratan los otros. Sobretodo me emocionaba cada vez que miraba el grupo de las latinas me emocionaba bastante 😛

Se podría decir que Orange is the New Black no fue exactamente lo que esperaba. A pesar de que sabía muchos aspectos de él, el show me agarró por sorpresa. La forma en la que la historia es contada es muy diferente a cualquiera de los otros formatos que haya visto lo cual es muy interesante. En definitiva este es el primer programa en mi lista para hacer binge watching durante mis, ya bastante cercanas, vacaciones. ¡Hasta la próxima! 🙂

Responder

