El Efecto Netflix

Camila López Carías


Netflix inició como un servicio para rentar DVD, muy parecido a Blockbuster y demás pero, la peculiaridad de Netflix estaba en el hecho de que los DVDs que rentabas te llegaban directo a la puerta de tu casa e incluso te daban recomendaciones sobre qué te gustaría ver de acuerdo a tus rentas pasadas. Sin embargo, el gran BOOM de Netflix no se dio sino hasta que incluyeron un servicio de streaming online a una colección de películas y series.

La compañía no fue la primera en ofrecer este servicio, ese título se lo lleva Hulu.  A pesar de esto, no fue Hulu sino Netflix quien se llevo la parte más grande del pastel. En el año 2012,  el servicio debutó en latinoamerica, y como es de es de esperar, fue un gran éxito. Netflix provoco una serie de cambios en el mundo de la televisión, estos cambios son conocidos como “El Efecto Netflix”. En este post les hablaré acerca de algunas de las consecuencias que Netflix ha tenido en la sociedad actual.

El Efecto Netflix

Binge Watching

Se dice que una persona esta haciendo Binge Watching de una serie de televisión cuando ve de dos a seis episodios de una sola vez. Este fenómeno era poco común en los días anteriores a Netflix ya que en la televisión rara vez se transmiten más de dos episodios de un programa de forma consecutiva. No obstante, desde la aparición de Netflix esta práctica ha ido aumentando considerablemente y puede llegar a tener consecuencias en las personas que lo practican como: agotamiento emocional, fatigues mental, sensación de vacio al terminar la sesión de Binge Watching, entre otras.

Dios mio necesito ayuda.

Además, ha cambiado la forma en la que se escriben las series, como ejemplo tenemos House Of Cards, una serie de Netflix, la cual sus mismos creadores afirman que se tiene una mejor experiencia viendo varios, si no todos, los episodios de una temporada seguidos. En otras series originales de Netflix también se puede notar la ausencia de recapitular lo ocurrido y con menos cliffhangers al final de cada episodio.

Spoilers

Los spoilers son aquella información que puede llegar a arruinar) un punto clave en la trama de una serie para una o varias personas. Los spoilers se han vuelto más comunes a partir del internet puesto que la información se comparte muy rápidamente, y, dependiendo de la popularidad de la película o serie, puede llegar a inundar por completo las redes sociales. Es lógico pensar que si un persona está muy interesada en ver una película o serie, no quiere que le cuenten que es lo que va a pasar. Muchas personas (yo incluida) tienen que llegar al extremo de aislarse de las redes sociales con tal de no toparse con algún spoiler accidentalmente. De ahí surgen también las advertencias de spoilers en reseñas, posts o videos. Sin embargo, cada vez las personas se preocupan menos por los spoilers ya que son considerados como algo normal. Muchas personas continúan viendo la serie aún incluso sabiendo que es lo qué va a pasar y la disfrutan igualmente.

No más televisión por cable

El hecho es que las personas quieren tener control sobre cuándo y a qué ritmo ven los programas o películas. Netflix le permite esto a sus clientes mientras que resulta imposible para las compañías de cable hacer lo mismo (por lo menos en el formato actual). Por esta razón muchas personas han abandonado la televisión por cable completa o parcialmente y se han volcado a servicios de online streaming como Netflix, Hulu, Itunes y Amazon. A su vez, “El Efecto Netflix” ha obligado a varias cadenas de televisión a tener su propio servicio de online streaming como el BBC IPlayer y, más recientemente, HBO Now. Si bien es cierto no hemos llegado al punto en el cual se descarte por completo la televisión como medio para ver películas y series, es evidente que nos dirigimos en esa dirección.

Una nueva forma de contar historias

El formato nolineal de Netflix ha permitido que sus series originales tengan más libertad en la forma de contar historias. Para empezar, las series de Netflix no utilizan el formato de episodio piloto, en el cual se tiene que introducir historia y personajes en el primer capítulo (usualmente esto se hace porque es una forma de venderle la historia a los productores). Esto permite desarrollar la trama de las series de una forma más progresiva, sin la necesidad de cliffhangers ni recapitulaciones puesto que todos los episodios de la temporada son estrenados al mismo tiempo.

Como pueden ver, ya sea que estén o no suscritos a él, que se sientan identificados con alguno de estos puntos o no, resulta indiscutible que Netflix ha cambiado para siempre la forma en la que se consumen y producen las series de televisión y películas. Lo vemos reflejado en las numerosas y diversas nominaciones que House of Cards tuvo en premios de gran importancia (algunos de los cuales ganó). También, lo observamos en el comportamiento de las cadenas de televisión que buscan acoplarse a este nuevo modelo. 

En lo personal, me parece que el hecho de que Netflix cambiara el medio de la TV de una forma tan exitosa y en tan poco tiempo radica, no en lo innovador que fue su servicio sino en que este vino a satisfacer una necesidad que el público tenía desde que el internet brindó a las personas la posibilidad de acceder a la información en cualquier momento y desde cualquier lugar. La necesidad de trasladar ese control que daba el internet al consumidor a las películas y series de televisión. ¡Hasta la próxima!  🙂


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s